Terminología

El Directorio de Centros y Parques Comerciales equivale a un censo, es decir, al recuento de todos los elementos que conforman una población, en este caso, la formada por los Centros Comerciales de acuerdo con la siguiente definición:

Un Centro Comercial es un conjunto de establecimientos comerciales e independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño. mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas en su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

Los datos de los Centros Comerciales se obtienen a través de una encuesta postal dirigida a los gerentes o a las empresas que los gestionan.

La información obtenida se agrega obteniendo varios resúmenes estadísticos en función de criterios geográficos (Comunidades Autónomas) y tipológicos. Para el criterio tipológico se utiliza la Clasificación de Centros Comerciales adaptada al nuevo marco europeo común de clasificación de Centros Comerciales, acordado por ICSC Europe y las Asociaciones de CC.CC. de países europeos. El estándar europeo ha sido elaborado por el European Research Group de ICSC. Las categorías utilizadas son las siguientes:

Clasificación de los Centros Comerciales


Formatos tradicionales
MG Muy Grande Centro Comercial superior a 79.999 m2 de SBA
GR Grande Centro Comercial desde 40.000 m2 hasta 79.999 m2 de SBA
ME Mediano Centro Comercial desde 20.000 m2 hasta 39.999 m2 de SBA
PE Pequeño Centro Comercial desde 5.000 m2 hasta 19.999 m2 de SBA
HI Hipermercado Centro Comercial fundamentada en un hipermercado
GC Galería Comercial Galería Comercial urbana de hasta 4.999 m2 de SBA, que por sus cartacterísticas merece ser destacada
Formatos especializados
PC Parque Comercial Parque de Actividades Comerciales, que tengan un espacio común urbanizado, realicen actividades comerciales al por menor, y estén formados, principalmente, por medianas y grandes superficies
CF Centro de Fabricantes Centro Comercial, de ubicación normalmente periférica o en zonas turísticas, integrado por una agrupación de tiendas de fabricantes y marcas, que venden con descuento sus propios productos
CO Centro de Ocio Centro Comercial integrado fundamentalmente por establecimientos destinados al ocio, la restauración y el tiempo libre, que tiene habitualmente un complejo de cines como locomotora principal
El marco europeo no incluye las Galería Comerciales Urbanas, ya que sólo reconoce Centros a partir de 5.000 m2 de SBA. Por tanto, la AECC ya no las incluye en las estadísticas de Centros Comerciales.

Especificaciones

SBA (Superficie Bruta Alquilable): Incluye superficie de ventas, almacenes, oficinas y locales técnicos privativos. No incluye Mall, aparcamiento, patios de carga/descarga ni zonas comunes.

Superficie construida: Total de superficie edificada incluyendo aparcamientos interiores.

Puestos de trabajo: En un Centro Comercial, los que de la Gerencia del centro, el personal asignado por contratas de limpieza, seguridad, mantenimiento, etc. En Comercios, los generados directamente por la actividad comercial.

Mix Comercial: En las fichas de los Centros Comerciales Grandes y Muy Grandes se incluye un gráfico que divide la SBA entre las siguientes actividades comerciales:

  • Alimentación (incluye hipermercados)
  • Moda y Complementos
  • Hogar, Bricolage y Electrodomésticos
  • Servicios (banca, tintorería, peluquería, etc.)
  • Diversos (regalos, discos, juguetería, etc.)
  • Ocio y Restauración

En las fichas de los demás Centros se limita a dar un mix comercial del Comercio (las primeras 5 actividades en conjunto) y Ocio/Restauración.

creatingweb.es